domingo, 19 de agosto de 2012

Actividad. Taller Base de Datos


1. Indique los pasos importantes para configurar una base de datos para una empresa dada.
 Crear y diseñar la base de datos:
Debemos Analizar y solucionar que problema se nos presenta y que pretendemos optimizar y facilitar con la base de datos.
Identificar las entidades con sus atributos. Conforme vamos avanzando ir detectando que datos son multivalorados etc.
Hacer la modelación de datos  donde crearemos una representación  lógica de la estructura de  una base de datos.
Modelo entidad- relación  muy útil ya que nos representa la estructura lógica global de la base de datos.
Al tener nuestras entidades hay que analizar la relación entre ellas y definir el tipo de relación.
Aplicar que campos son llaves primaria o foráneas las cuales nos permitirán enlazar las tablas.
Normalizar nuestras tablas en 1era, 2da y hasta llegar a la 3era forma normal en las cuales se va extendiendo nuestras tablas observando que atributos dependen de cada entidad y cuales se utilizaran en nuevas y pequeñas tablas.
Aplicar especialización  y generalización.
Antes que nada hay que  definir y analizar los requisitos de la base de datos , los cuales en especificación inicial son definidos por el usuario, la descripción de la fase de diseño sirve para concretar.



2. Explique la diferencia entre independencia de datos física y lógica
La diferencia que existe entre los dos tipos de independencia de datos en la independencia de datos física las modificaciones en el nivel físico son ocasionalmente necesarias para mejorar el funcionamiento y en la lógica son necesarias siempre que la estructura lógica de la base de datos se altere.



3.Explique cinco responsabilidades del Sistema Gestor de la Base de Datos.
1.      Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que garantice que todas las actualizaciones correspondientes a una determinada transacción se realicen, o que no se realice ninguna.
Si se realiza la transacción y mientras se está realizando ocurre un fallo, los datos realizados serán deshechos para devolver a la base de datos a su estado normal.

2.      Un SGBD debe proporcionar un mecanismo que asegure que la base de datos se actualice correctamente cuando varios usuarios la están actualizando concurrentemente.
Si no se utilizara este mecanismo podría haber fallas en la actualización de la base de datos y no podría conicidir la información y generar inconsistencia de datos.

3.      Un SGBD debe permitir que se mantenga la independencia entre los programas y la estructura de la base de datos.

Lo que podemos referir a independencia de datos entre programas y la estructura de la base de datos pues que no se modifique lo que no nos afecte en otros niveles de abstracción o vistas.


4.      Un SGBD debe ser capaz de integrarse con algún software de comunicación.

Si no fuera capaz de integrarse habría problema ya que si no estamos conectados en una terminal directa si no en lugares remotos la comunicación debe hacerse por medio de una red.

5.      Un SGBD debe proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar datos en la base de datos, acceder a ellos y actualizarlos.

Si no se cumpliera con esta responsabilidad en sí no sería un SGBD ya que esta es la función fundamental y por lo que se le llama así, claro el usuario no puede ver la estructura física interna.

4. ¿Cuáles son las cinco funciones principales del administrador de la base de datos?     

 
·         Definir la información que contendrán las base de datos corporativas.
·         Mantener la relación y comunicación estrecha con los especialistas del SGBD.
·         Diseñar las estructuras de almacenamiento y estrategias de acceso a las base de datos.
·         Definir estándares y procedimientos para respaldar y recuperar la información que contiene las base de datos.

·         Proporcionar asesoría técnica a analistas y programadores que se encuentran desarrollando aplicaciones que crean y/o accedan las base de datos.

5.  Indique 5 aplicaciones que usted perciba que se usa una base de datos para almacenar datos persistentes.

Banco: útil para movimientos bancarios, control de préstamos y clientes, inversiones, información de los clientes.

Línea aérea: Reservaciones, horarios sobre los vuelos, control de vuelos, ventas, servicios aplicados, control de empleados, movimientos bancarios.

Universidad: Control de los alumnos, docentes, materias, becas, servicios aplicados en la institución, registro de actividades deportivas o culturales , calendarización , control de carreras.

Empresa con tarjetas de crédito: Registro de Compras, pagos , No. Cuenta, No. Tarjeta, crédito o debito, estado de cuentas.

Hospital: Control de empleados, pacientes, horarios , servicios, medicamentos.

Comercio en línea: Información del cliente, tipo de producto, calidad del producto, registro de compras.



 
 Fuentes: 

https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r61626.PDF

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